Servicio oficial o taller libre

El otro día leí un artículo en una revista donde comparaba a un taller de barrio como ellos decían (imagino que querían decir taller libre o multimarca), con una gran cadena de talleres de mecánica rápida y con los servicios oficiales.
Es muy curioso ya que en casi todos los ejemplos el taller oficial era el mejor parado. No seré yo el que critique al servicio oficial, pero entiendo que cada uno de los tipos de talleres analizados tiene su valor y está especializado en un segmento del mercado.
Cuando a un cliente se le avería el vehículo con un problema en la culata puede tomar varias decisiones. Acude a un taller de mecánica rápida, no podrán solucionar esa avería pues se sale fuera de lo que llamamos “mecánica rápida o más rentable”, no tienen profesionales ni maquinaria para ello.
Puede acudir a un servicio oficial, lo lógico es que vaya al de la marca de su vehículo. Primero hay que ver si hay en esa localidad y la proximidad a su domicilio. Una vez localizado el servicio, deja su coche. Lo reparará un mecánico que probablemente haya realizado esa reparación muchísimas veces y siempre en el mismo modelo de coche y hasta el mismo tipo de motor. Imagino que debe saberse de memoria donde está cada tornillo.También tiene la herramienta específica para ese tipo de motor y la posibilidad de consultar cualquier información de la marca. Su productividad en esas reparaciones será de 10. Sería interesante verlo en un vehículo de otra marca el cual no haya trabajado nunca, sin manuales ni ayuda de la marca.
Puede optar por acudir a un taller multimarca o taller libre. El profesional que realiza la reparación de su vehículo, ha efectuado esa reparación muchas veces, pero la diferencia está en que ha sido en multitud de vehículos diferentes y de marcas diferentes. Tiene que estar preparado para realizar cualquier reparación en cualquier vehículo de cualquier marca. Todo ello sin ninguna ayuda por parte de la marca y sin ningún útil específico. Los conocimientos, la experiencia y la profesionalidad de los trabajadores de un taller libre requieren un nivel tan alto de exigencia que hace que cada uno de ellos sean especiales. Con el tiempo estos profesionales adquieren unas habilidades, que les permiten realizar diagnósticos de avería y reparar las mismas en un tiempo muy reducido y con una calidad excepcional.

A cada uno lo suyo, esta es la realidad, ninguno es mejor que otro. Los esfuerzos que cada uno realiza para cumplir con sus servicio al cliente son muy diferentes. La inversión que debe realizar una taller libre es extraordinaria.
En todos los establecimientos repararán bien su vehículo, pero lo importante no es el final, si no como se ha llegado a el en cada uno de los talleres.

Usted debe crearse su propia opinión y tomar la decisión que crea más correcta.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Joaquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>