El vehículo de sustitución, coste para el taller, beneficio para el cliente

En los últimos tiempos el servicio más demandado en el taller, es el vehículo de sustitución o de cortesía.
El coche desde hace mucho tiempo ya no es un artículo de lujo, sino una necesidad. Es cierto que hay personas que llevan esa necesidad hasta el extremo. Cogen el coche para comprar el pan a la vuelta de la esquina.
El vehículo de sustitución no es un invento de las aseguradoras. Desde hace mucho tiempo ha sido un servicio muy demandado por los clientes, pero hasta ahora los talleres habíamos mirado para otro lado.
Dicho servicio marca la diferencia, es una ventaja competitiva y pronto, si no ya, será una exigencia para cualquier taller.
Es un coste para nosotros que depende del número puede ser muy elevado. En Auto Carrascosa tenemos doce vehículos de sustitución. Aunque puedan parecer muchos, tenemos una lista de espera de 10 a 15 días, todo depende de tu volumen.
¿Cuál es la forma de compensar ese coste?. Trabajar más y mejor, ser más productivos y reducir otros costes.
Lo más importante para nosotros los talleres es saber explicar a nuestros clientes, de quien son los coches, quien los gestiona o quien asume sus costes. Existe gran confusión al respecto entre los que nos visitan. Ya que por parte de las aseguradoras no podemos esperar que faciliten dicha información, más bien yo diría que la omiten, aunque mirándolo bien tampoco es su competencia, nosotros no podemos dejar de hacerlo.
El error más común entre nuestros clientes es que los vehículos son de las aseguradoras y que estas los abonan. Con esta predisposición acuden a nuestros talleres y nos realizan las peticiones más disparatadas que os podáis imaginar. Esto es como en las películas, son hechos reales, “te dejo un Mercedes y tú me tienes que dejar un Mercedes”, “yo quiero uno automático”, “tengo una pescadería y en la compañía me dijeron que me dejabais un isotermo”, “lo quiero grande”, “lo quiero pequeño”, “tendrá isofix”, “¿tiene radio mp3 con USB y bluetooth?”., etc.


Aceptamos que sea un requisito para trabajar con algunas aseguradoras, que estas se ahorren el coste de su vehículo de alquiler al dejárselo nosotros, que más que explicar confundan al ofrecer el servicio, que rotulen los vehículos que pagamos nosotros, pero lo que tiene que quedar bien claro, es que el vehículo de sustitución es un servicio que ofrece el taller, lo gestiona, lo costea y es para todos, venga de la aseguradora que venga o por una reparación particular.
En esto nadie nos va a ayudar, es nuestro objetivo y cuando la confusión desaparezca totalmente, todos los clientes sabrán valorar el esfuerzo que realizamos.
Y tú, ¿qué estás haciendo para informar a tus clientes?.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Joaquín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>